religion

religion
respecto y tolerancia hacia las distintas religiones

lunes, 9 de marzo de 2015

Noticia que ocurre en el mundo

    Secretario General del ONU, Ban Ki-moon. Foto: ONU/Amanda Voisard :

   09 de enero, 2015 — El Secretario General de la ONU acudió una sede de la Misión de Francia ante Naciones Unidas, donde urgió nuevamente a la tolerancia y al respeto a las religiones y a la libertad de expresión en todas las sociedades.
      Ban Ki-moon firmó el libro de condolencias por el atentado del miércoles contra el semanario Charlie Hebdo, expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno franceses, y manifestó su apoyo a los periodistas y trabajadores de la comunicación.
Ban calificó el ataque como inaceptable y subrayó que los responsables no son un país ni una religión, sino unos terroristas.
    “Urjo a todos los pueblos del mundo a elevar el nivel de tolerancia y respeto a las creencias, religiones y tradiciones de los demás. Si nuestra religión o credo es importante, debemos saber que también lo es el de otros”, recalcó.
     El titular de la ONU añadió que las diferencias deben resolverse pacíficamente, mediante el diálogo y aseveró que ese tipo de acciones deben ser procesadas por la justicia.
Un encuentro promueve respeto a las religiones para construir una sociedad tolerante:
    Los representantes de diferentes comunidades religiosas asentadas en España han subrayado hoy que la apertura a otras creencias "enriquece" y supone un paso "fundamental" para construir una sociedad "más tolerante".
    Los representantes de diferentes comunidades religiosas asentadas en España han subrayado hoy que la apertura a otras creencias "enriquece" y supone un paso "fundamental" para construir una sociedad "más tolerante".
     Un centenar de representantes de las religiones cristiana, musulmana, hinduista, judía y budista se han dado cita este fin de semana en el II Encuentro Interreligioso organizado por el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) - Universidad de la Mística, con el lema 'De la Mística a la Con-vivencia'.
      En el encuentro, los participantes han buscado elementos comunes y han fomentado el respeto a la diferencia, según han señalado los organizadores, quienes han destacado que ha sido una "experiencia de diálogo y encuentro" entre representantes de diferentes tradiciones religiosas.
      Todos han coincidido en la necesidad de "mancomunar esfuerzos" para lograr una sociedad "más tolerante, a favor de luchar por la justicia, la paz y la libertad".
Para la profesora del CITeS, Mirna Torbay, la apertura a las otras religiones "enriquece" a los creyentes de cada una de ellas, mientras que la Federación de Comunidades Budistas de España, a través de su representante, Eloy Portillo, ha apostado por "ser valientes" para abrirse a los demás.
         El maestro budista Bhakti Das, representante de Divine Life Society, ha destacado que ha propiciado el "acercamiento" a otras creencias, lo que ha resumido en una frase de Gandhi según la cual "aquel que llega al corazón de su religión llega al corazón de los demás".
El encuentro ha tenido también referencias a santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se cumplirán quinientos años en 2015 y sobre la que el musulmán Sheij AbdelWahid Martín, de la comunidad madrileña Tariqat Naqshbandi, ha destacado que es "un fuelle que impulsa el fuego de amor a la divina presencia".

          Al respecto, el carmelita Jesús Sans ha añadido que la santa "sigue estando de plena actualidad", porque "llama a la interioridad", a la vez que "al diálogo y a la comunión de todos".

        En el marco de estos encuentros, el CITeS ha creado este curso dos cátedras, una de estudios islamo-cristianos y otra de estudios judeo-cristianos, mientras que, en 2015, está previsto llegar a acuerdos para ofrecer una cátedra cristiano-budista.

4 comentarios:

  1. la fe mueve montañas ...
    Fe natural y fe religiosa van hacia la mano a la par pero no sabemos como diferenciar
    Desde esta perspectiva, el creyente en una religión determinada se comportaría bajo la esperanza de recibir los favores de Dios, mientras que el no creyente simplemente se limitaría a negar bajo su peculiar «fe del ateo», como diría Zubiri, que pueda existir una relación del hombre con Dios. Serían en consecuencia dos posturas inconciliables, la de quien cree y la de quien no cree.
    si considero es un buen tema gracias por ponerlo para profundizar

    ResponderEliminar
  2. mientras que las creencias actuales tratan sobre cuestiones prácticas y son sensibles a la experiencia, es decir, tratan sobre el “ser” de las cosas, las creencias religiosas tratan sobre temas ficticios y son poco sensibles a la experiencia, pero están relacionadas con el “deber ser” de nuestras vidas. comparadas con las viejas son mas contenido y mas disciplina las nuevas no son ni la mitad de lo que son las antiguas .

    ResponderEliminar
  3. Oh sin palabras esta muy bien redactado mil aplausos

    ResponderEliminar