La intolerancia religiosa ha sido la excusa, en
diversos lugares y épocas, de grandes crímenes y masacres que de ningún modo
pueden justificarse: el genocidio indígena en América, la quema de judíos en
Europa durante la Edad Media, la masacre de cristianos en países islámicos,
entre otros. De allí que la intolerancia religiosa no sea sino una forma de
violar los derechos humanos bajo el amparo de una fe.
Para dar respuesta a estas interrogantes, y
tocar el tema del respeto, la pluralidad y la tolerancia con más profunidad,
hemos hecho una selección del mejor material sobre el tema desde los puntos de
vista pedagógicos, éticos y religiosos. Los artículos que presentamos en este
segmento de valores nos hace reflexionar en qué es el respeto, cómo se enseña y
por qué es importante enseñarlo a los hijos, el por qué de la intolerancia y de
particular interés es la sección "Iglesia y Valores", que nos habla
de nuestra propia tolerancia respecto de otras religiones y creencias y de la
importancia de la pluralidad y el respeto.
Las constituciones de los países que pertenecen
a la ONU deben proteger estos derechos, y los gobiernos, las instituciones y
los particulares deben respetarlos.
Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y
libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color,
sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen
nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de
pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de
cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su
religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en
privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Los representantes de los diferentes cultos han
entendido que ninguna creencia llegará a convertirse en la única religión del
planeta, por lo que el diálogo se hace necesario para encontrar los elementos
de unión y profundizar en ellos, en lugar de potenciar las diferencias y los
enfrentamientos, como ocurrió en el pasado.
«Si algo ha podido enseñar el Parlamento de las
Religiones es que lo santidad, la pureza y la caridad no son posesiones
exclusivas de ninguna religión...... si alguien sueña con que su religión será
la única que sobrevivo y que las demás serán destruidas, le compadezco desde lo
más hondo de mi corazón y le digo que en la bandera de toda religión hay que
escribir a partir de ahora “ayuda y no lucha”, “asimilación y no
destrucción”,”armonía y paz, y no enfrentamiento”.»
La intolerancia religiosa ha sido la excusa, en
diversos lugares y épocas, de grandes crímenes y masacres que de ningún modo
pueden justificarse: el genocidio indígena en América, la quema de judíos en
Europa durante la Edad Media, la masacre de cristianos en países islámicos,
entre otros. De allí que la intolerancia religiosa no sea sino una forma de
violar los derechos humanos bajo el amparo de una fe.
Para dar respuesta a estas interrogantes, y
tocar el tema del respeto, la pluralidad y la tolerancia con más profunidad,
hemos hecho una selección del mejor material sobre el tema desde los puntos de
vista pedagógicos, éticos y religiosos. Los artículos que presentamos en este
segmento de valores nos hace reflexionar en qué es el respeto, cómo se enseña y
por qué es importante enseñarlo a los hijos, el por qué de la intolerancia y de
particular interés es la sección "Iglesia y Valores", que nos habla
de nuestra propia tolerancia respecto de otras religiones y creencias y de la
importancia de la pluralidad y el respeto.
Las constituciones de los países que pertenecen
a la ONU deben proteger estos derechos, y los gobiernos, las instituciones y
los particulares deben respetarlos.
Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y
libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color,
sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen
nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de
pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de
cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su
religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en
privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Los representantes de los diferentes cultos han
entendido que ninguna creencia llegará a convertirse en la única religión del
planeta, por lo que el diálogo se hace necesario para encontrar los elementos
de unión y profundizar en ellos, en lugar de potenciar las diferencias y los
enfrentamientos, como ocurrió en el pasado.
«Si algo ha podido enseñar el Parlamento de las
Religiones es que lo santidad, la pureza y la caridad no son posesiones
exclusivas de ninguna religión...... si alguien sueña con que su religión será
la única que sobrevivo y que las demás serán destruidas, le compadezco desde lo
más hondo de mi corazón y le digo que en la bandera de toda religión hay que
escribir a partir de ahora “ayuda y no lucha”, “asimilación y no
destrucción”,”armonía y paz, y no enfrentamiento”.»
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”
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